18.4.09

Llegando a comprender los medios

Capítulo3

(1) Actualmente la mayoría de los jóvenes, no ya por citar también gran cantidad de gente de mayor edad, dispone de dispositivos como teléfonos móviles, ipods o dispositivos de reproducción multimedia portátiles, etc... Si bien hace poco me hice eco a través de las noticias de que la edad media a la que los niños ya disponen de un teléfono móvil ha disminuido a los 8-9 años, registrándose casos donde niños de 6 ya disponen de móviles. Así, Arturo Canalda, defensor del menor de la comunidad de Madrid propone y recomienda que la utilización de los móviles se ciña estrechamente a partir de los 13 años, es decir, a partir de una edad en la que se empieza a gozar de cierta independencia y por tanto lógicamente los padres deben mantener bajo control a sus primogénitos.

Haciendo una pequeña investigación –bajo una breve charla con personas al azar- acerca de la utilización de estos dispositivos en los diferentes ámbitos en los que me muevo, he podido rescatar datos que sinceramente no fueron sorprendentes, más bien habría sido incongruente e ilógico el no haber sido así; en la universidad podríamos decir que 10 entre 10 personas a las que se les pregunto si poseían móviles respondieron que sí de las cuales solo 9/10 se lo costeaban por sí mismos. De mis compañeros de piso, 3 de 3 también poseen teléfono móvil de los cuales 1 se los costea por sí mismo, y la tarifa del resto se cubre gracias a la economía familiar.

En lo referente a la utilización de Internet a través de los teléfonos móviles, ninguno dio respuesta favorable. Así, comparando a groso modo esta pequeña estadística “homemade” junto con las estadísticas proporcionadas por el libro periodismo 2.0 acerca del uso de la Web a través de los teléfonos móviles vemos como en Estados Unidos su utilización es del 70% de los 200 millones de usuarios de teléfonos móviles. Esto debido en gran parte a que la implantación de este tipo de tecnologías se realiza con varios años de antelación en los Estados Unidos, por lo que la conclusión que saco sobre esta cuestión es la de tener paciencia, y esperar a que esta medida vaya calando en los usuarios. Aunque también como bien se comenta en el libro dicha implantación siempre vendrá favorecida con el abaratamiento del coste del servicio.

Por otro lado, uno de los dispositivos que mas auge ha tenido a sido el famoso ipod de Apple.Inc, y ésto no por que lo diga yo gracias a la experiencia empírica que me ha tocado vivir, sino porque los datos lo avalan. La mayoría de reproductores Mp3 que los jóvenes poseen pertenecen a la firma Apple, esto posiblemente no sea más que una moda pasajera de los jóvenes atraídos por los diseños majestuosos de la conocida firma americana dirán algunos, pero lo cierto y puedo afirmarlo de tal modo, ya que lo he podido corroborar, es que estos dispositivos han calado en los jóvenes, no ya solo por la belleza del diseño, sino por la practicidad y simplicidad de los mismos a la hora de manejarlos y al tamaño mínimo que prácticamente hace que se te olvide que lo llevas puesto. Esta familia de los Ipods ha permitido a la firma Apple subirse a la carrera de la mercadotecnia musical con el software proveedor de música, y material multimedia conocido bajo el nombre de itunes, sin embargo esta no se ha afianzado tanto, ni recibe tanta demanda en España como pasa en Estados Unidos, y esto debido mayormente a las descargas gratuitas de Internet que suponen un duro competidor para el comercio musical o documentos multimedia, comento esto sin entra en la polémica de la legalidad o ilegalidad de dichas descargas, eso le convendría al gobierno de turno.

Para concluir, me gustaría no dejar de mencionar como las redes inalámbricas han permitido la disposición de información digital a cualquier hora y en cualquier lugar, esto en parte gracias a los avances tecnológicos perpetuados en este ámbito y a el jugo sacado por el mundo de la restauración, especialmente los restaurantes de comida rápida y los café-bar, que proponen a los clientes la posibilidad de accesibilidad a Internet a través de redes inalámbricas en sus establecimientos de manera gratuita. Este aspecto es especialmente positivo en un sentido de vista sociológico, ya que en ocasiones contribuye a la participación activa de personas para organizarse, o llevar a cabo tares desde estos puntos espaciales, tomo por ejemplo el Starbucks coffee y el domingo día 12 donde pude observar como habían dos grupos independientes de chicos y chicas jóvenes interactuando entres ellos, probablemente no era más que un punto de encuentro para realizar un trabajo o quién sabe.


"Una vez que una nueva tecnología viene dando vueltas hacia tí, si no eres parte de la apisonadora, eres parte de la carretera" - Stewart Brand


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es bienvenido, siempre desde el respeto.
Tu verdad no es más verdad que la mía porque la digas tú, se amable.