8.5.09

Capítulo9


(1-3) Si analizamos los diferentes programas de noticias de la televisión, observaremos que no hay grandes disparidades entre unos y otros. El cuadro siempre es el mismo, un plano frontal del host o hostess que informa. Sin embargo al comparar vídeo-reportajes con las noticas o telediarios, si vemos un gran número de desigualdades a la hora de filmar. Normalmente los planos del reportaje son medios para dejar al espectador una vista objetiva sobre como es el lugar de los hechos, así el espectador puede sacar sus propias conclusiones.


De todas maneras, tenemos que saber que la visión del espectador siempre esta condicionada por el eje primario de la filmación, es decir, por el hilo imaginario que une los hechos con la cámara (sabiendo que la visión de la cámara es la visión del propio espectador).


Así, como bien hemos dichos, encontraremos un sinfín de estilos fílmicos, tanto en el cine como en cualquier video casero o de noticias.


Las filmaciones de noticias en plató son grabaciones conservadoras, siguen un guión y este no se puede saltar, mientras que un vídeo-reportaje o un backfilming esta sujeto a modificaciones espontáneas e impredecibles, inclusive por un propio golpe a la cámara durante la grabación, por ejemplo.


Sin embargo, si comparamos canales de noticias de unos países a otros las reglas varían. En España, por ejemplo, como hemos dicho se sigue un guión estricto que es prácticamente estático, es decir, que no se contemplan cambios si comparamos unas grabaciones con otras. Pero si analizamos y comparamos canales de noticias de los Estados Unidos, vemos como el papel de los hosts tiene un carácter más familiar entre ellos mismos y con la audiencia. De hecho, algunas sesiones de noticias a lo largo del día tienen las conocidas, por ejemplo por la CNN, “developing stories”, en las cuales hablan largo y tendido sobre algún tema de actualidad, brotando incluso matices ideológicos o de denuncia. De todas maneras hay que comentar que la CNN es un canal que emite noticias las 24/7.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es bienvenido, siempre desde el respeto.
Tu verdad no es más verdad que la mía porque la digas tú, se amable.